Tips

El Coworking se impone en el mundo laboral

 

Intercambiar ideas es un proceso necesario para fomentar la creatividad y la innovación, por eso el coworking, más que una forma de economizar, se ha afianzado como la mejor manera de avanzar en un mundo competitivo e hiperconectado.

A pesar de estas ventajas, la resistencia al cambio, el temor a compartir la información privada y el desconocimiento de metodologías que permiten el intercambio son factores que juegan en contra de esta modalidad de trabajo. Cabe resaltar que la información siempre se maneja bajo una dinámica de confidencia. El hecho de compartir un espacio no implica que se comparta la información.

Actualmente hay múltiples proyectos que comparten su experiencia con esta modalidad de trabajo, y cientos de Hubs aparecen cada día alrededor del mundo como muestra de lo poderoso que se ha vuelto el coworking y de la apertura que se está dando en el mundo laboral para desarrollar proyectos conjuntos bajo una visión gana-gana.

El objetivo de estas locaciones es propiciar la colaboración, el intercambio de ideas y la innovación, partiendo de la necesidad que tienen los emprendedores y los encargados de las áreas de nuevos servicios y productos de las compañías.

Maximizar la productividad de manera creativa es una de las principales preocupaciones de las empresas que quieren ser líderes en el competido mercado actual, pero esto no se logra con un espacio de trabajo estático; éste debe ser adaptable y dinámico para promover el intercambio entre sus colaboradores. Por eso la propuesta de espacios compartidos es diferente e innovadora, porque propone la cohabitación de personas de diferentes compañías, con diferentes ideas en un mismo espacio que debe estar preparado para estos retos y formas de trabajo basadas en el dialogo, y no en la concentración individual.

La transición no es sólo en el diseño de espacios sino en la forma de asumir el trabajo y el desarrollo de ideas. Es una invitación para pensar la oficina como un espacio vinculante que abre las puertas (metafórica y literalmente) a dinámicas nuevas y a personas con diferentes perspectivas e ideas.