Coronavirus-como-emprender-en-tiempos-de-cambio.jpg

Coronavirus: cómo emprender en tiempos de cambio

Aunque nos resulte difícil de aceptar, el Coronavirus se ha expandido rápidamente alrededor del mundo, con actualizaciones en tiempo real del número de casos y decesos diariamente. A medida que la situación avanza, los emprendedores se encuentran ante una diatriba al no estar seguros sobre cómo seguir emprendiendo ni qué medidas deben tomar para sortear la crisis, proteger a sus empleados y apoyar a sus clientes.

Cómo emprender en tiempos de cambio


Aquí te presentamos los pasos que deben tomar los propietarios de empresas para lograr mantener su negocio a flote a pesar de la implacable crisis económica que ha desatado el Covid-19, y si aún no tienes un negocio y planeas emprender estas son las medidas que deberás tomar en cuenta.
Las crisis no siempre traen solamente dificultades, también representan nuevas oportunidades y perspectivas.


Si estás pensando emprender en estos momentos deberás tener claro que no será un camino fácil, sin embargo, tomando en cuenta estos consejos podrás emprender un negocio exitoso aún en épocas de coronavirus.

Establecer una opción de trabajo remoto


Para emprender un negocio en tiempos de crisis esta es la primera medida que se debe llevar a cabo, pues los gobiernos alrededor del mundo han declarado aislamiento preventivo y obligatorio según el caso. Aunque parece algo obvio, no todas las empresas están acatando esta medida por el riesgo económico que representa, sin embargo, no cumplir con esta medida puede acarrear consecuencias graves para los empleados e incluso para la empresa si se presenta una demanda por incumplimiento de las medidas obligatorias.

Al implementar la modalidad de trabajo remoto deberás establecer los horarios en los que esperas que los colaboradores estén disponibles y un cronograma de entregables con los que deberá cumplir cada miembro del equipo según su área de desempeño, de esta manera asegurarás un flujo de trabajo organizado aún en la distancia.

Existen varias herramientas en línea que te facilitarán la tarea de organizar el cronograma de los miembros de tu equipo de trabajo: Slack, Trello, Basecamp, Float y ProofHub son algunas de ellas; escoge la que más se adapte a las necesidades del flujo de trabajo de tu empresa.

Ser transparente con tus clientes


Todos nos encontramos experimentando las mismas dificultades actualmente, por lo tanto, debes ser honesto con tus clientes sobre la situación con tu negocio. De hecho, los clientes pueden empatizar y sentirse identificados con las marcas que se encuentran atravesando un momento difícil debido a la crisis siempre y cuando se comuniquen de manera acertada.

Puedes redactar un comunicado sobre cómo será el proceder de tu empresa ante la contingencia, y cómo será el funcionamiento de tu empresa y la forma en la que tus clientes pueden comunicarse contigo a partir de ahora durante el tiempo que dure esta eventualidad.

Por ejemplo, la empresa Mercado Libre emitió un comunicado vía correo electrónico a todos sus usuarios informando sobre las acciones que están emprendiendo como compañía para minimizar el impacto del Coronavirus en todas las instancias y seguir cumpliendo sus compromisos comerciales para garantizar el servicio aún en esta contingencia. Este comunicado, además de mantener informados a su gran red de usuarios, también genera empatía con la marca ya que todos estamos experimentando las mismas situaciones.

Emprender una estrategia de ventas a online


Las compañías se han visto obligadas a enfrentar la realidad de los cierres de sus tiendas debido al coronavirus, sin embargo, la mayoría ha desarrollado un plan para salir de esta tormenta. A medida que las tiendas cerraban sus puertas, los dueños de estos negocios cambiaron su estrategia de ventas para evitar grandes pérdidas migrando hacia el mundo digital.

Si estás cerrando tu tienda debido a la contingencia, busca maneras de conectar con tus clientes a través de plataformas digitales, redes sociales, haciendo un buen uso de tu lista de correo electrónico o utilizando una herramienta de video para llegar a nuevos clientes potenciales. Esta crisis ha planteado un nuevo modelo de negocio en el que todo apunta hacia el mundo digital, por tanto, es necesario emprender el salto hacia la transformación digital para lograr garantizar el funcionamiento de tu negocio.

Un claro ejemplo de esta situación es la compañía de cosméticos Lin Qingxuan, ubicada en la ciudad de Wuhan, el centro en donde nació la epidemia. Como consecuencia tuvo que cerrar el 40% de sus tiendas físicas, pero los más de 100 asesores de belleza de la marca recurrieron a plataformas digitales como WeChat para involucrar a los clientes virtualmente y aumentar las ventas en línea. Como resultado, según reseña Harvard Business Review, “sus ventas en Wuhan lograron un crecimiento del 200% en comparación con las ventas del año anterior”.

Automatiza los procesos de tu empresa


Una vez realizado el cambio hacia el ámbito digital, deberás hacer uso de herramientas que te permitan optimizar los procesos de tu compañía, como chats con respuesta automática o softwares que te permitan manejar tu tienda on-line con el propósito de que la calidad del servicio que ofreces a tus clientes se mantenga en alto y también puedas optimizar tiempos de entrega.

Una herramienta que te ayudará a optimizar estos procesos es Zapier: un servicio web que permite automatizar las acciones e integrar diversas aplicaciones en tu página web. Este es un recurso bastante útil si tu negocio funciona a través de un e-commerce o vendes tus productos en línea.

En cuanto a servicio al cliente, Zendesk te permitirá ofrecer una experiencia de atención personalizada en línea a cada uno de tus clientes, de esta forma seguirás garantizando la calidad del servicio en tu negocio en línea.

Considera espacios flexibles al finalizar la cuarentena


Luego de la contingencia, una buena opción para que tu negocio adquiera presencia y reconocimiento en el mercado es hacer uso de locales flexibles por un determinado período de tiempo, de esta manera lograrás el reconocimiento de marca que tu negocio necesita. Las pop-up stores, por ejemplo, son espacios comerciales destinados a ser alquilados por cortos períodos de tiempo, pueden ser horas, días o incluso semanas, esta es una alternativa favorable ya que podrás promocionar tu marca por el tiempo que desees de acuerdo a tu presupuesto, además también puedes hacer uso de otras locaciones como espacios de trabajo o salas de juntas.

Local continental
Este local con 26 metros cuadrados es muy central y con todas las comodidades. Posee parqueadero, baños, sitios de comida cercanos. Ver local en alquiler.

Local comercial
Este local tiene una terraza y una excelente vitrina. Está ubicado en un lugar privilegiado de la ciudad y posee dos niveles, cuenta con 55 metros cuadrados. Ver espacio comercial en alquiler.

Gran Sala para Reuniones y Eventos
Este salón se adapta según las necesidades de tu evento corporativo. Con una capacidad total para 52 personas. Ver sala en alquiler

Salón de Capacitaciones con acceso a terraza

Pensamos en tu bienestar, por esto hemos diseñado un espacio donde priman las zonas verdes y terrazas. Ver salón en alquiler

¿Vale la pena emprender en este momento?


Sea cual sea el sector al que tu empresa se dedique, este es el mejor momento para reinventarse, analizar las estrategias que has venido utilizando en tu compañía y replantearlas para que puedan funcionar en digital, aprovecha la crisis como una oportunidad de renovar la forma en la que tu negocio ha ido funcionando y cómo puedes emprender nuevas alternativas de venta.

Si por el contrario aún no dispones de un negocio establecido, pero tienes la idea de emprender tu propia empresa, como ya te hemos dicho anteriormente, las crisis representan oportunidades, muchos sectores del mercado están abriendo paso a nuevos emprendedores debido a la ausencia de grandes empresas que han tenido que cerrar sus puertas, es el momento para ganar visibilidad.

ezpot